Home
 
Contáctanos
Localizanos
981 638 263
   
717 718 263
   
Síguenos en:
   
Facebook
Twitter
Hoteles
Vuelo + Hotel
Paquetes Vacacionales
Cruceros
Ofertas de viaje
     
     INFO ESPAÑA (GRAN CANARIA)  
 
Volver al index
 

COMUNIDAD AUTÓNOMA

Canarias.

BANDERA DE LA COMUNIDAD

Tricolor, con franjas verticales de igual anchura, la del costado del asta blanca, la central azul y la exterior de color amarillo.

EXTENSIÓN

1.532 km2.

MAPA Y SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Situado en el océano Atlántico, en el paralelo 28, es la isla más redonda del archipiélago. Su elevación máxima es el pico de las Nieves de 1.949 m .

POBLACIÓN

Tiene más de 802.247 habitantes

CIUDADES IMPORTANTES

CAPITAL: Las Palmas.

Otras ciudades: Arucas, Agaete, Mogán, Maspalomas, Telde, Teror.

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

La ocupación castellana de Gran Canaria fue comenzada por Juan Rejón y terminada por Pedro Vera. En 1483 toda la Isla estaba ocupada por los castellanos.

Con el cultivo del plátano y del tabaco se formó una importante burguesía.

En la actualidad, y desde los años sesenta, el turismo se ha convertido en el sector más importante de la economía Gran Canaria.

DÍAS FESTIVOS

1 de enero: Año Nuevo.

6 de enero: Epifanía del Señor.

Movibles: Viernes Santo.

1 de mayo: Fiesta del Trabajo.

30 de mayo: Día de Canarias.

25 de julio: Santiago Apóstol.

15 de agosto: La Asunción de la Virgen.

12 de octubre: Fiesta Nacional de España.

6 de diciembre: Día de la Constitución.

8 de diciembre: La Inmaculada Concepción.

25 de diciembre: Navidad.

FECHAS DESTACADAS

Enero: Cabalgata de los Reyes Magos en las Palmas.

Febrero: Fiestas del Almendro en Flor en Tejeda y Valsequillo.

Carnaval: Fiestas populares que culminan con el tradicional entierro de la sardina. Las más populares son las de Las Palmas, Agüimes y Telde, también en la zona de Playa del Inglés, son muy celebradas.

29 de abril: Aniversario de la incorporación de Gran Canaria a la corona de Castilla.

Se celebran procesiones y actos culturales y folklóricos.

Movibles: Día de la Ascensión. Tradicional en Las Palmas, donde se celebra una ceremonia religiosa en la Catedral , que culmina con el lanzamiento de pétalos de rosa.

Corpus Christi: En diversos pueblos de la isla, se confeccionan alfombras con flores y sal.

24 de junio: Fundación de la ciudad de Las Palmas. Actos religiosos, culturales y folklóricos.

Fiestas patronales de Telde y Arucas.

16 de julio: Fiesta del Carmen. Destacan sobre todo las procesiones que se celebran en el Puerto de la Luz y las Palmas, Gáldar y San Nicolás de Tolentino.

25 de julio: Fiestas de Santiago Apóstol en Gáldar y Bartolomé de Tirajana.

4 de agosto: Bajada de la Rama en Agaete. Ofrenda de la rama por los romeros a la Virgen de las Nieves.

15 de agosto: Fiestas patronales de la ciudad de Santa María de Guía.

8 de septiembre: Fiestas de la Virgen del Pino en Teror. En honor de la patrona de la isla, que se celebran con una romería en la que participa toda la isla.

6 de octubre: Fiesta de la Naval. En el barrio de la Isleta , en Las Palmas. Culmina con una procesión en honor de Nuestra Señora de la Luz.

ECONOMÍA

El turismo es el sector más importante de la economía de esta isla.

CLIMA

Con pocos contrastes térmicos, entre unas estaciones y otras. La temperatura media es de 22ºC . y llueve poco. Se recomienda, alguna prenda de abrigo para las noches.

DIFERENCIA HORARIA CON LA PENÍNSULA

1 hora menos que en la Península.

COMPRAS

ARTESANÍA DE LA ZONA :

Cestería de plátano, tejidos de seda, cuchillos de mango decorado con hueso y asta, los timples (instrumento musical canario parecido a una guitarra pequeña), chácaras, alfarería, calados y bordados.

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

Además de los artesanos, cabe destacar que en Gran Canaria puede encontrar, relojes, sedas, jades, marfil, cámaras fotográficas, equipos de alta fidelidad, equipos de precisión, ordenadores, calculadoras, licores, tabaco, etc.

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

Las principales zonas de compra se encuentran en las Palmas.

PRECIO FIJO O "REGATEO" :

En los bazares se puede regatear.

NIVEL DE PRECIOS :

Inferior al de la Península.

GASTRONOMÍA

PLATOS TÍPICOS :

La cocina canaria cuenta con abundantes platos de pescado como el mero o el abal, que se suelen servir con las famosas "papas arrugadas" y el "mojo picón", una salsa a base de aceite, vinagre, sal y pimienta roja o verde.

También son muy tradicionales los siguientes platos: "sancocho", "potaje canario" ,"rancho", "rebogados", "pucheros", "gofio", "conejo en salmorejo", etc.

En cuanto a postres destacar los mazapanes de Tejeda, el "bienmesabe", el turrón y las "tirajalas".

FRUTAS AUTÓCTONAS :

Plátanos, aguacates, mangos, chirimoyas, papayas, piñas, y todo tipo de frutas tropicales.

BEBIDAS :

Hay que destacar, la malvasia, el moscatel, el ron, el ronmiel (ron y savia de palma), el licor de plátano y la mistela (café, azúcar y aguardiente).

DIVERSIONES

Gran Canaria es una isla eminentemente turística, cuenta con numerosas playas y una extensa variedad de hoteles y complejos con zonas de esparcimiento y centros comerciales.

Para los amantes de los deportes, la isla ofrece todo tipo de escenarios naturales y modernas instalaciones para practicar el golf, tenis, squash, pesca deportiva y de altura, hípica, ala delta, windsurfing, esquí acuático, pistas de mini-karts, paracaidismo, vuelo libre, etc.

Conocer los deportes autóctonos como la "lucha canaria", deporte muy antiguo y tradicional, basado en la habilidad y fuerza de los luchadores, los lugares con más tradición son Las Palmas, Telde, Agüimes, Guía y Gáldar.

El "juego del palo" manifestación autóctona de la época de los guanche, se realizan demostraciones en Telde y en algunas otras localidades, sobre todo en las grandes festividades.

Las diversiones nocturnas tienen en la isla todo tipo de locales: casinos, clubs, bares, discotecas, salas de fiestas, etc.

TRANSPORTES

TRANSPORTE AÉREO :

Numerosos vuelos nacionales e internacionales llegan a la isla de Gran Canaria.

Hay vuelos desde varias ciudades españolas.

Entre Gran Canaria y las islas hay vuelos a Fuerteventura, Lanzarote, Sta. Cruz de la Palma , Tenerife y Hierro.

El aeropuerto se encuentra en Gando, a 22 km . de Las Palmas.

TRANSPORTE MARÍTIMO :

Hay servicios de barco hasta:

Arrecife, Puerto del Rosario, Santa Cruz de la Palma , Santa Cruz de Tenerife y Valverde.

Servicios de jet foil:

Las Palmas - Sta. Cruz de Tenerife.

Las Palmas - Morro Jabel (Fuerteventura).

Hay servicios de barco también hasta Cádiz.

TRANSPORTE EN AUTOCAR :

Se puede recorrer casi toda la isla en autobús. La compañía Salcai y la compañía Utinsa cubren las líneas de norte a sur.

RED VIARIA :

Gran Canaria cuenta con una autopista que cubre desde Las Palmas hasta casi San Agustín por la costa, las demás carreteras son de carácter comarcal y local, generalmente estan en buen estado, aunque son algo estrechas.

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación) :

Se pueden encontrar compañías de alquiler de automóviles en las ciudades importantes y en el aeropuerto.

TAXIS :

Encontrará taxis en las ciudades grandes, llevan taxímetro y se rigen por tarifas oficiales.

OFICINA DE TURISMO

DIRECCIÓN CENTRAL :

Parque de Santa Catalina.

LOCALIDAD :

Las Palmas.

TELÉFONO :

928 26 46 23.

PRINCIPALES CIUDADES DE INTERÉS TURÍSTICO

LAS PALMAS:

Capital de la isla, en ella se puede visitar, el Museo Canario, la Casa de Colón, Museo Pérez Galdós, Museo Nestro, Pueblo Canario, la Catedral y su museo, el Castillo de la Luz , el Parque de San Telmo, Parque de Santa Catalina, Playa de las Canteras.

ARUCAS:

Situada a unos 18 km . de la capital, Arucas es la tercera ciudad de la isla por el número de habitantes. Los cultivos del plátano cubren la totalidad del inmenso valle. Destacan sobre el paisaje las torres góticas de la iglesia de San Juan Bautista, cuya primera piedra fue colocada en 1.909, la casa de la cultura, el Museo Municipal, el Jardín de las Hespérides. Es interesante la subida a la Montaña , desde donde se divisa un espléndido panorama.

Mesón Canario: Cruce Lomo de Arucas s/n. Cocina canaria

Mesón de la Montaña de Arucas . Cocina canaria.

SANTA MARÍA DE GUÍA:

Ciudad eminentemente agrícola y artesana, lugar de nacimiento de Luján Pérez. Entre sus labores artesanales destacan la cerámica y los cuchillos con empuñadura labrada.

CENOBIO DE VALERON:

Es quizá uno de los yacimientos arqueológicos más interesantes de la isla. Está formado por unas 500 cuevas sobre cuyo origen y destino se han formulado muchísimas hipótesis.

GALDAR:

Antigua corte de los guanartemes o reyes canarios. En Gáldar se conservan reliquias de la civilización prehispánica, destacando entre ellas por su valor arqueológico la Cueva Pinta , la necrópolis de la Guancha y restos de casas.

En el patio del Ayuntamiento se conserva un drago de principios del siglo XVIII, otros monumentos a destacar son la iglesia de Santiago de los Caballeros y el Museo Antonio Padrón, en la calle Drago, 1.

AGAETE:

Villa de gran tradición marinera. El valle de Agaete, de unos 9 km . de extensión, termina bajo el macizo de Tamadaba.

Desde el Puerto de las Nieves, muy cerca de Agaete, se divisa una panorámica impresionante, teniendo como fondo los altos acantilados de la costa, entre los que resalta el "Dedo de Dios". En la ermita de las Nieves se conserva un valioso tríptico flamenco del siglo XV.

TEROR:

Situada a 21 km . de Las Palmas. Centro rural canario de casas antiguas, con magníficos balcones típicos. Las visitas de interés se centran en la Basílica de Nuestra Señora del Pino, patrona de la isla, interesante colección de ornamentos litúrgicos, el 8 de septiembre se conmemora la fiesta del Pino, con una gran romería. Muy cerca.

VALLESCO:

A 27 de km. de Las Palmas, zona con bellas panorámicas, como las que se divisan desde el Balcón de Zamora. La carretera asciende continuamente hasta llegar a la Cruz de Tejada, a 1.450 m . sobre el nivel del mar.

En las cercanías destacan los monolitos de Roque Nublo, Bentaiga, monte sagrado de los canarios prehispánicos y el Fraile. Al fondo, el perfil de la isla de Tenerife con su majestuoso pico del Teide.

INGENIO:

Uno de los pueblos más antiguos. En la actualidad es uno de los lugares artesanos más destacados, especialmente en lo que se refiere a los calados y bordados.

Museo de Piedra y Artesanía Canaria, en Camino Real de Gando, 1. Abierto de 08,00h. a las 18,30h.

TELDE:

Segunda ciudad en importancia de la isla, situada a unos 14 km . de Las Palmas. Antigua corte de Doramas. La iglesia de San Juan Bautista posee un retablo flamenco, tallado y policromado que data de finales del siglo XV.

Casa Museo León y Castillo. Abierto de las 08,00h. a las 15,00 h.

Restaurante Grill Drago: Cervantes 5. Cocina internacional.

Restaurante San Borondón: Lope de Vega s/n. Pescados.

SAN AGUSTÍN - PLAYA DEL INGLÉS Y MASPALOMAS:

En San Agustín empieza la gran costa de playas del Sur de Gran Canaria, toda esta zona está pensada para el descanso y la diversión, siendo muy numerosas las urbanizaciones, los hoteles y lugares de diversión.

Son fechas destacadas en Maspalomas, los carnavales, y el 29 de mayo, día en que se conmemora el desembarco de los castellanos.

El sitio más destacado para ir de compras en Maspalomas es Canarias Arte en la carretera General del Sur, Edificio Viajes Insular.

Maspalomas:

Restaurante Casa Pepe: El Breca (platos típicos) en la Playa del Inglés.

Restaurante Las Cumbres: en Av. Tirajana (edificio Taidia).

Restaurante L'Orangerie: (muy selecto) en el Hotel Palm Beach. Cierra los jueves y los domingos, julio y agosto. Caro.

Restaurante Amiur: Avda. Neckerman, s/n. Cocina vasca. Cierra los lunes. Caro.

Playa del Ingles:

Restaurante Rías Bajas: Avda. Tirajan. Edificio Playa del Sol. Pescados y marisco. Caro.

Restaurante Tenderete II: Avda. Tirajana, s/n. Edificio Aloe. Cocina canaria. Precio razonable.

Restaurante La Toja : Avda. de Tirajana, 17. Edificio Barbados. Cerrado los domingos. Cocina de mercado. Caro.

San Agustín:

San Agustín. Beach Club : Plaza de los Cocoteros, 1. Muy elegante. cocina internacional. Caro.

Para divertirse:

Holidays Wold: Parque de atracciones. Abierto de 18,00h. a las 01,00h.

Aqua Sur. Parque acuático con toboganes, piscinas, etc. En la Carretera Los Palmitos Park km. 3. Abierto a partir de las 10,00h. de la mañana.

Sioux City. En el Cañón del Águila, Show típicamente americano, con indios, pistoleros, etc. Salen autobuses desde San Agustín.

Pista de Karting, en el Gran Karting Club. Desde varios puntos de la zona salen autobuses, se encuentra en la carretera 812, km . 46.

Palmitos Park: Palmeras, pájaros y el Papagayo Show. Abierto de 09,00h. a las 19,00h. Salen autobuses desde San Agustín, Puerto Rico y Playa del Inglés.

Casino Tamarindos. Calle Las Retamas. Ruleta francesa, black jack, máquinas tragaperras, etc. Abierto desde las 21,00h. a las 05,00h. de la madrugada.

Restaurante Scala: Restaurante-espectáculo y casino.

Centro Insular de Turismo, en la Avenida España /esquina Estados Unidos.

Alquiler de automóviles:

Unión Rent: Avenida de Italia, 6.

MOGÁN O " LA CARLOTA CANARIA ":

Localidad fundada durante la época de Carlos IV. Se dedican al cultivo de frutas tropicales. Entre sus monumentos, la Iglesia de San Antonio de Padua y la Cruz del Siglo, muy cerca La Presa de la Cueva Niñas , lugar de recreo de los vecinos, y Veneguera, en Navidad se representa un belén muy conocido en la zona.

Restaurante Grill Acaymo. Cocina canaria. Cierra los lunes.

Restaurante Deaguillo: Ctra. Mogán-San Nicolás de Tolentino. Cocina canaria.

PUERTO MOGÁN:

Centro vacacional con puerto deportivo, numerosas urbanizaciones, playas, etc.

Restaurante Club de Mar.

Restaurante Fragata.

Hay un submarino turístico (Yellow Submarine) que sale del Pantalán Dique Sur. Desde el supermercado Jamaica, en Puerto Mogán, sale un autobús hasta el embarcadero.

PUERTO RICO:

Urbanizaciones, hoteles, apartamentos, puerto deportivo, playas, piscinas, etc.

Se puede practicar la pesca de altura, el windsurfing y esquí acuático, la vela, excursiones en barco y en jeep, etc.

Encontrará numerosos restaurantes de todo tipo, tiendas, centros comerciales, y para la noche, discotecas, locales para bailar, bares, pubs, etc.

Hay autobuses urbanos que conectan la zona.

Oficina de Información Turística. Centro Comercial Puerto Rico.

Alquiler de Coches:

Hertz, Avda. Roca. Teléfono 560012.

ARGUINEGUÍN:

En estas costas desembarcó Bethencourt en 1.405. Zona turística, como las anteriores, desde donde se pueden realizar excursiones en barco por la costa, comprar artesanía en el centro comercial Áncora, etc.

Alquiler de Coches en:

Maype: Viera y Clavijo, 14.

Información Turística, en Plaza de Arguineguín.




NOTA IMPORTANTE (EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD) :

Esta información se da a título puramente informativo, sin formar parte de ningún contrato de viaje ni de servicios sueltos, y por lo tanto ni la Agencia de Viajes, ni los pro­pietarios legales de su copyright son responsables de la exactitud de los datos en el momento en que el Viajero (cliente) hace uso de ellos, ya que el único control esta­blecido y posible es su veracidad en el momento de su elaboración y revisión anual.Por ello la Agencia de Viajes, los propietarios del Pro­grama Informático y su Copyright declinan cualquier res­ponsabilidad sea por errores, omisiones, o cambios pro­ducidos en la información que aquí se proporciona.

 
     
     
     
| Copyright © Vviajes.com 2016 | Oleiros A Coruña |